Imagen: Radio Exitosa

El día de hoy por la mañana, el propietario de la «Casa Matusita» fue entrevistado por la periodista peruana Rosa María Palacios. En esta rica conversación se descubrieron muchos detalles antes ocultos, y que sorprendieron a los oyentes, pues según las declaraciones vertidas, Matusita no sería el escenario de una historia de fantasmas, sino de invenciones y leyendas quizá creadas debido a otros intereses.

 

 

Ladislao Thierry-tiry  Andrade es actualmente propietario de la conocida «Casa Matusita» y reveló en radio Exitosa que no hay fantasmas, ningún sacerdote entró a exorcizar el lugar y que Vilchez Vera jamás durmió en la vivienda.

En esta casa jamás existieron problemas con fantasmas y nada de esas cosas, lo que pasa es que se dieron una serie de versiones durante el tiempo, pero nunca se tomaron cartas en el asunto”, manifiesta.

Thierry-tiry Andrade contó que esta vivienda se construyó a finales de 1800. “Mi abuelo Armando Andrade la compra recién a inicios de 1900 porque le gustó a mi abuela. Mi abuela decide mudarse en el año 1947, luego que fallece mi abuelo. Tras ello, el primer piso de la casa es alquilada para negocio, mientras que el segundo piso es usado como depósito”, detalló.

El guardián

Santos San Miguel era el guardián de la casa y jardinero de la abuela de Ladislao Thierry-tiry. “Era una persona bohemia y al llegar a la vivienda empujaba los muebles todas las noches, y también arrastraba la cadena de la reja. Esos eran los ruidos que se escuchaban de madrugada”, reveló.

Embajada Americana

“En 1970, un empleado peruano de la Embajada Americana propuso tapiar las ventanas del segundo piso, pero no ofrece la suma de dinero esperado por los propietarios, por lo que la tía de Ladislao responde en forma irónica al empleado de la Embajada lo siguiente: «Entonces la ofreceré en alquiler a la Embajada de Rusia». Cabe resaltar que en ese entonces se producía la «Guerra Fría». Justamente en esa época es que nace la Leyenda de Matusita. ¿Una mentira para ahuyentar a los curiosos? No lo sé, pero esto da que pensar…

El mito de Humberto Vilchez Vera

Humberto Vílchez Vera
Humberto Vílchez Vera

Humberto Vilchez Vera es un conductor de televisión que a finales de la década de los sesentas decidió apostar en cadena nacional, que podría permanecer siete días en la «Casa Matusita» sin sufrir ningún trastorno. La leyenda, conocida por todos, es que el animador ingresó a la casa solo con una cámara de vídeo en la mano y que a las dos horas, salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca.

Ladislao Thierry-tiry aseguró que “jamás Vilchez Vera durmió en la casa, porque no tenía las llaves”.

 

Ladislao también contó que el negocio de venta de tubos de PVC de Matusita fue decayendo, y debido a esto entregaron el inmueble y desde ese entonces permaneció inhabitado. Años después la entidad financiera «Mi Banco» alquiló la casa y puso en ella una agencia de atención al público. En la actualidad el segundo piso se encuentra muy deteriorado, debido a que estuvo desocupada mucho tiempo y a un robo que se produjo años atrás. Según el propietario, refaccionar el segundo nivel tendría un costo muy elevado, y esa es la razón por la cual se mantiene en desuso.

La Casa Matusita en el cine

Actualmente existen dos películas que tratan del tema Matusita: «Secreto Matusita» y «The Secret of Casa Matusita» que contaría con la actuación de Malcolm McDowell. Está de más decir que las dos tramas se basarán en las leyendas conocidas por la mayoría de peruanos, leyendas desmitificadas el día de hoy.

 "The Secret of Casa Matusita" con la actuación de Malcolm McDowell. (Foto: Difusión)
«The Secret of Casa Matusita» con la actuación de Malcolm McDowell. (Foto: Difusión)

 

Thierry-tiry Andrade manifestó que no ha sido contactado por los productores de las películas basadas en los mitos de la Casa Matusita, lo que refleja la falta de consideración, el poco conocimiento y la pobre investigación por parte de los productores.

Una cosa curiosa

Muchas personas, incluidos los propietarios, afirman que desde el segundo piso de la Casa Matusita (supuestamente el piso más cargado de energías negativas) observaban la procesión del Señor de los Milagros,en diversas ocasiones hasta horas de la madrugada; y sin percibir fenómeno paranormal alguno.

De ahora en adelante la historia de la Casa Matusita debería pasar a llamarse «La Leyenda de la Casa Matusita», pues con todos los datos brindados en la entrevista matutina se ha derrumbado un mito sembrado desde hace casi 50 años.

 
Imagen y audio: Radio Exitosa